La Promoción y la Prevención de la Salud.
El sistema de Salud en Colombia esta colapsado, eso es evidente. Vemos en todos los puntos geográficos del territorio nacional, un inconformismo generalizado que comienza con la dificultad para acceder a un servicio digno por parte de sus habitantes y termina con la incapacidad, negligencia y corrupción de algunos funcionarios, directivas y entidades del Estado.
Ahora, si partimos de la premisa que un país con habitantes saludables es aquel que realiza una efectiva prevención y promoción del servicio, de lo cual son ejemplo a nivel mundial países como Inglaterra y Francia, donde el pago de los servidores públicos, que cabe resaltar son altamente capacitados, depende 100% de que los habitantes de una determinada región presenten síntomas saludables.
Pero realmente, ¿Que es estar saludable?. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Es por eso que debemos iniciar desde un cambio integral de conciencia, que es la responsabilidad de tener un Estado de Derecho equitativo y justo, lo cual depende única y exclusivamente de lo que cada uno de nosotros como habitantes de este realicemos de manera individual y este se represente en el actuar colectivo.
Es por eso que proponemos en este breve relato cambiar un poco el enfoque de Prevención y Promoción de la salud que casi siempre pretende dejar la responsabilidad de manera exclusiva al Estado, para enfocarnos en esa responsabilidad individual. Para abordar la Prevención partimos de que cada ser humano esta en plena facultad y dotado de todas las capacidades para decidir un estado saludable para su vida cuando este lo desee. Es por esto que la Prevención de cada individuo partirá de los hábitos que este frecuente en su diario devenir. Si tiene hábitos de alimentación adecuados, si no consume alcohol, cigarrillo o drogas, si practica deporte de manera frecuente y ademas si no frecuenta la medicación y mas bien si lo hace con la meditación.
También es importante abordar que en su gran mayoría por no decir todas las enfermedades que aquejan a los seres humanos son producto inducido de su poder imaginativo, traducido en contexto actual como estrés, ansiedad mal genios, ira, rabias, envidias y muchos mas de estos canceres destructivos.
Cuando cada uno de estos individuos elija vivir en armonía tranquilidad, conciencia, amor, paz, la Prevención estará en un 100% y este mismo eligira Promocionar de la manera mas elocuente con su comunidad sus fantásticos resultados, sin tener que invertir mas que su ferviente, sana voz y emoción corporal.
¿Que seria de la CRISIS de la Salud si todos elijieramos vivir en constante Prevención y Promoción?